Certificacion Profesional

La Asociación Culinaria de México convoca a tener la oportunidad de obtener su CERTIFICACION que lo coloca en una competencia de nivel internacional. No hay pretexto para inicial la oportunidad de llegar a ser Maitre Cuisinier de México.

Pertenezca al grupo de los mejores profesionales mexicanos que son capaces de demostrar sus conocimientos y capacidades a través de estas certificaciones.

Este título podrá obtenerlo presentando el primer examen práctico-teórico que efectuarán los sinodales franceses de la ACADEMIE NATIONAL DE CUISINE FRANCAISE. El examen se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el día viernes 24 de Noviembre de 2017.

El vino mexicano cuesta arriba
En los ltimos 15 aos, nuestro pas ha obtenido ms de 350 premios y reconocimientos internacionales que avalan su calidad a nivel mundial.Hace ya algunos aos, la sola idea de que en nuestro pas se produjera vino y, sobre todo, de calidad sonaba como una ilusin por dems ingenua, en virtud de que siempre se consider a Mxico esencialmente productor y consumidor de cerveza y tequila.

Desde luego, hay que admitir que el vino no es una bebida de origen mexicano puesto que fue hasta el Siglo 16 que los espaoles lo trajeron consigo.

En 1524, Hernn Corts, como primer capitn general y gobernador de la Nueva Espaa orden a los colonizadores plantar mil vias por cada 100 indgenas que tuvieran a su servicio. Sin embargo, en 1595, Felipe II, rey de Espaa, expidi una Cdula Real para prohibir la produccin de vino en nuestro pas, ordenando destruir los viedos existentes, porque la calidad y cantidad que se produca entonces, amenazaba los intereses comerciales, tanto de productores como de distribuidores espaoles. La produccin vitivincola se mantuvo limitada y casi exclusiva del medio eclesistico.

Durante los aos siguientes, los conflictos internos nacionales, primero el movimiento de Independencia y ms tarde, la Revolucin Mexicana, afectaron profundamente la produccin agrcola de todo el territorio.

En la dcada de los aos cincuenta del Siglo 20, la vitivinicultura comienza a ser de nuevo significativa en diversas zonas del pas, empezando a despuntar en los sesentas y setentas para posicionarse con ms arraigo y profundidad a partir de los ochenta, dcada en la cual el vino mexicano adquiere gran relevancia, como resultado del inters de un buen nmero productores establecidos por varias generaciones, de enlogos y vitivinicultores expertos y de un puado de personas con nimos un tanto aventureros, con ideas y expectativas novedosas, que se empearon en que Mxico produjera vinos de la ms alta calidad para que compitieran con los mejores del mundo.

As, dentro de los ahora llamados Vinos del Nuevo Mundo, de pases como Australia, Chile, Estados Unidos, Sudfrica, Nueva Zelanda y Argentina, Mxico entra en el escenario y empieza a participar y a destacar en los mejores concursos del mundo: El Chardonnay du Monde de Francia, Expovia de Suiza, Intervin International Award de Estados Unidos, Monde Selection de Espaa, Monde Seleccin de Inglaterra, Challenger International du Vin de Francia, Viandino de Argentina, Concours Mundial de Bruxelles y Wines of the Americas.

Hasta ahora, en prcticamente 15 aos, Mxico ha obtenido ms de 350 premios y reconocimientos internacionales, que libres de prejuicios y paradigmas, avalan la calidad Mundial del vino mexicano. Adems, las diferentes bodegas vitivincolas nacionales exportan sus productos a casi 30 pases.

Actualmente, la industria mexicana ofrece 200 diferentes tipos de vino, entre tintos, blancos, rosados y espumosos, elaborados con la ms moderna tecnologa y con la mano experta de enlogos profesionales.

Las diferentes variedades de uva vitis vinfera se cultivan en zonas vitcolas registradas tanto en Mxico, (Baja California, Coahuila Quertaro, Zacatecas Aguascalientes), como en la Comunidad Europea y otras partes del mundo.

A pesar de que el consumo promedio anual en Mxico es de 350 mililitros per cpita, an muy pequeo comparativamente con otros pases, el incremento en los ltimos aos permite tener una visin optimista, por una parte, porque en algunas zonas determinadas como en las playas y otras metrpolis importantes, el consumo alcanza los 8 litros per cpita, y por otra, porque el mercado est sumando actualmente a dos segmentos fundamentales: el de las mujeres y el de los jvenes.

Este esfuerzo es resultado de un enorme inters hacia la cultura del vino y de la labor de productores y comerciantes por reforzar y otorgar un importante lugar al consumo del vino mexicano. Esfuerzo que la Industria Vitivincola, motivada por la necesidad de contar con un rgano que representara sus intereses ante instituciones pblicas y privadas locales, nacionales e internacionales, crea en 1948, la Asociacin Nacional de Vitivinicultores, A.C.

Esta Asociacin agrupa tanto a los productores de uva en el pas, como a las empresas y organizaciones que se dedican a procesar la misma para la obtencin de sus derivados, como la uva pasa, jugos de uva, y, desde luego, los esplndidos vinos mexicanos.

Sus principales funciones son, entre otras, el fomento al desarrollo del cultivo de la vid, la industrializacin de la uva y la comercializacin de los productos que de ellas se obtengan; tambin representa los intereses de la industria ante autoridades y organismos pblicos y privados, y acta como interlocutora ante todo asunto de inters para la industria; defiende adems los intereses de sus asociados y busca promover la creacin de estaciones enolgicas y otros organismos tcnicos y prcticos para proteger y mejorar la calidad de los productos vitivincolas.

Desde 1998, el mercado del vino en Mxico haba tenido un crecimiento promedio del 7 por ciento anual. Sin embargo, en el ltimo ao, el consumo se increment hasta un 11 por ciento. La meta, a corto plazo, es posicionarnos en el mercado nacional e internacional, con un crecimiento del 12 por ciento para los prximos tres aos.

Este crecimiento, evidentemente elevado, se alcanz por razones multifactoriales: Por una parte, la sinergia que ha creado el enorme inters por parte de productores, comercializadores y consumidores a nivel mundial respecto al vino y, principalmente, en el caso de nuestro pas, por la instrumentacin de la campaa de Promocin y Difusin del Vino Mexicano, bsicamente en el mbito de las Relaciones Pblicas.

El mercado del vino en Mxico ha tenido profundos cambios, tanto a nivel nacional como internacional. La oferta enolgica disponible para el consumidor final, a travs de los diferentes canales de distribucin y comercializacin se ha acrecentado, con una presencia en el mercado, de 60 por ciento de productos importados de mltiples nacionalidades, contra 40 por ciento de vinos de produccin mexicana.

Reiteramos que nuestro punto de competencia no estriba en el volumen, sino en la calidad de nuestros productos, misma que en principio, est avalada por la aceptacin de nuestros vinos en el mercado que tiene mayor conocimiento en el mundo a ese respecto, que es justamente el de los pases europeos.

En el mbito nacional, la gran mayora de las tiendas de autoservicio llevan a cabo importaciones directas, omitiendo algunos eslabones de la cadena de comercializacin, lo que permite abaratar costos y representa una competencia inequitativa para el vino mexicano, ya que entre otros aspectos, no nos permite ingresar a los mercados mundiales bajo el mismo esquema.

En cuanto a la competitividad de nuestro sector en relacin con el resto del mundo, debemos reiterar situaciones adversas como son, en el caso de los pases que conforman la Unin Europea, el delicado tema de los subsidios, ya que como se sabe, los 25 pases que conforman la Unin, acostumbran la prctica del subsidio, incluso en forma abierta.

La Unin Europea produce 36 mil millones de litros de vino, con un excedente de produccin, en tanto que Mxico produce nicamente 45 millones de litros de vino anuales, incluyendo el vino que se comercializa a granel.

Concurso Mundial de Bruselas 2005:

Medallas de Oro

  • Chteau Domecq 2002 (tinto)
  • nico Cabernet Merlot 2001 (tinto)
  • Santo Toms Cabernet Sauvignon 2002 (tinto)
  • Chteau Domecq 2004 (blanco)
  • L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2000 (tinto)


Medallas de Plata

  • Santo Toms Barbera 2002 (tinto)
  • Santo Toms Syrah 2001 (tinto)
  • Santo Toms Chardonnay 2003 (blanco)
  • Calafia Blanco 2003 (blanco) Allied Domecq
  • L.A. Cetto Petite Sirah 2003 (tinto)
  • L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 1999 (tinto)
  • Calafia Tinto 2003 (tinto) Allied Domecq


Autor: Pilar Mere
Email: pmere@vinosdemexico.org
Fecha: 2010-04-16
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Comentario enviado el 14/06/2013 por francisco VERDUZCO :
MUY INTERESANTE. TRABAJO EN EL AREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN UNA EMPRESA MULTINACIONAL EN USA, Y NO SABIA QUE MEXICO PRODUCE Y A PARTICIPADO EN ESOS EVENTOS. QUE ORGULLO
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